lunes, 22 de octubre de 2012

RIOS CONTAMINADOS EN COLOMBIA

Ríos contaminados en Colombia

Todavía hay en Colombia muchos ríos y arroyos que conservan su pureza y belleza, aunque ya están amenazados, caso del Río Ríos contaminados en Colombia

Todavía hay en Colombia muchos ríos y arroyos que conservan su pureza y belleza, aunque ya están amenazados, caso del Río Aracataca y otras las corrientes que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El 90 por ciento de los ríos colombianos son fuente de materiales de arrastre para la construcción y están afectados por la deforestación y la contaminación orgánica.
Así lo advierte la Corporación Eco fondo luego de terminar una travesía por siete de los principales afluentes en Colombia: Amazonas, Magdalena,  Sinú, Cauca, Bogotá
RIO DE BOGOTA: Causas de su contaminación : descarga de aguas servidas, la contaminación de basura en basurales, contaminación con metales pesados en desechos mineros, contaminación por pesticidas en agricultura, contaminación  con desechos de materia orgánico(excrementos, excesos de alimento, contaminación en plantasd de celulosa con metales pesados, contaminación por fosfatos(detergentes),etc.

Consecuencias: a la salud humana (enfermedades), al ambiente (perdida de hábitat, extinción de especies).

RIO CAUCA: Una fuerte descarga de aguas residuales sobre el río Cauca, proveniente del canal CVC Sur, provocó nuevamente dificultades en el abastecimiento de agua potable para algunos barrios del norte, oriente y sur de la ciudad en el día de ayer.
La alta carga de contaminantes ocasionó que las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, que abastecen el 70% de la ciudad, debieran parar sus actividades, pues en dichas condiciones las aguas del río no pueden ser potabilizadas para el consumo.
RIO DEL SINU: El rio Sinú es un rio muy importante en nuestra región Caribe y se considera un rio altamente fértil, tanto así que se considera uno de los más fértiles a nivel mundial y se encuentra al lado del Nilo, el Tigris y el Éufrates. Su fertilidad se puede evidenciar debido a que dé él dependen muchos cultivos ubicados en el departamento de córdoba, cultivos como son: el arroz, el algodón y el maíz
RIO MAGDALENA: El  Rio Magdalena se ha contaminado por los residuos solidos, líquidos y gaseosos que se vierten a las aguas circundantes del río. La mayor parte de los contaminantes del agua de este río provienen de la actividad industrial, minera, agrícola y doméstica de la ciudad de Girardot, Flandes y también proviene de la ciudad de Bogotá, ya que esta ciudad tiene sus vertimientos en el Río Bogotá y este desemboca en el Río Magdalena.

RIO AMAZONAS : La contaminación de hidrocarburos por las embarcaciones.
El problema drástico de la falta de peces en el río, que causa hambruna y desequilibrio en el área. También se evidenció la muerte de peces y el estado de descomposición causado por la contaminación del Amazonas, lo que provoca diarreas y otras enfermedades en la población.
La situación critica de agua potable para la población.
La pobreza critica en la zona.
La Sequía del Amazonas también ha contribuido a la aparición de Incendios Forestales, tanto en el Perú y Brasil, como otros países de la región.
SAMUEL VARGAS.

17 comentarios:

  1. megusto para una tarea dale like jajajajajajajajaajajajjaajjaj

    ResponderEliminar
  2. tu blog esta muy interezante... por favor checkea el mio... me dedicare mas a el en estos ultimos dias...

    ResponderEliminar
  3. todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed, pero el que beba del agua, que yo le daré, no tendrá sed jamas.
    sino que el agua que yo le daré , se convertirá en él, una fuente de agua que brota para la vida eterna.
    JUAN 4.13,14

    ResponderEliminar
  4. Considero que la contaminación de los ríos, en este caso que hablamos del río Magdalena es debido al mal uso que damos a los residuos sólidos, considero que el arrojar adecuadamente estos residuos es responsabilidad de cada uno, la educación ambiental viene desde los principios y valores que adquirimos en nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  5. Aun no tenemos la cultura de recoger y arrojar los residuos en su debida caneca, debido a la falta de cultura es que estamos así, con ríos contaminados, cada vez aumenta la proliferación de vectores por la integración de estos residuos, sube la tasa de mortalidad, deterioro del ambiente, también estos residuos son los causantes de enfermedades y entre otros.
    Paremos esto y actuemos, aun hay tiempo de mejorar la calidad de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. LA SITUACIÓN DE NUESTROS RÍOS ES CRITICA Y LOS ENTES GUBERNAMENTALES AL PARECER SON AJENOS A ESTA SITUACIÓN CADA DÍA LOS INDICES DE CONTAMINACIÓN AUMENTAN Y CON ESTOS LA MORTALIDAD Y MORBILIDAD DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ADEMAS DE LA FAUNA.

    YA NUESTROS RÍOS NO TIENE PECES Y LA AFECTACIÓN A LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE AUMENTA DÍA TRAS DÍA ,PERO AUN ESTAMOS A TIEMPO DE REVERTIR ESTE POSESO O DE POR LO MENO MITIGAR EL IMPACTO

    ResponderEliminar
  8. la situación cada vez es mas critica en los ríos, lagos, mares y todo lo que tenga que ver con el agua ya que muy pocas personas aportan su grano de arena para evitar que de aquí a un futuro nuestros hijos no tengan ni como tomarse un vaso de agua pura. aun hay tiempo de cuidar nuestro planeta y para ello debemos trabajar mucho.

    ResponderEliminar
  9. si.. fue muy buena idea tonar una iniciativa así..
    dale like si les sirve para alguna tarea :*

    ResponderEliminar
  10. sera que estos son los 5 ríos MAS contaminados de Colombia???

    ResponderEliminar